Ingreso laboral no alcanza a las mujeres para sostener a una familia
El patriarcado ha condenado a las mujeres a las tareas del hogar, excluyéndolas del derecho a la salud y del derecho al trabajo. Esto propicia que, en México, solamente seis de cada cien mujeres ganen más de 13 mil 183 pesos mensuales-según datos del INEGI- mientras que el ingreso laboral del 74% de las mujeres ocupadas no es suficiente ni para adquirir dos canastas básicas.
La falta de ingreso propio o el ingreso precario, que afecta a la mayoría de las mujeres en México, es considerada una de las principales fuentes de la vulnerabilidad ante el acoso, el abuso y la violencia, según Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que inició esta semana su Jornada: Mujeres sin Derechos, con lo que se suman a las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Sin ingreso suficiente no se puede acceder a la libertad, al ejercicio de los derechos humanos ni al bienestar, enfatizó María Ayala, responsable del área de Investigación de la organización. Mencionó que la exclusión es tal que sólo 4 de cada 10 tienen participación en el mercado laboral. Añadió que el desempleo afecta más a las mujeres, llegando hasta el 41% como consecuencia de la pandemia por Covid-19, en tanto que la brecha de género alcanza un promedio de 10 puntos y el grupo etario más afectado es el de las jóvenes.
La Jornada por el derecho de las mujeres a la salud y al trabajo digno incluye 4 emisiones de Acciones Ciudadanas, en una serie denominada Mujeres Sin Derechos que Frente a la Pobreza transmite por sus canales de redes sociales. En esta ocasión, el primer programa se difundirá este martes 2 de marzo a partir de las 18 horas, la segunda emisión será el jueves 4 de marzo a la misma hora y la semana siguiente habrá dos emisiones más en los mismos días y en el mismo horario.
En esta ocasión las invitadas al programa son: Daniela Dorantes, directora general de Servicios a la Juventud (SERAJ); Nicole Huete, analista de políticas públicas de Intersecta, organización por la igualdad, y Edith Pacheco, investigadora de El Colegio de México. Las invitadas de la emisión del próximo jueves 4 de marzo son: Alejandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, y Andrea Santiago, directora ejecutiva de Nosotrxs. Los programas serán moderados por María Ayala, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
La precariedad laboral en las mujeres
3 de cada 4 mujeres que trabajan reciben como salario, ingresos menores a 6,591 pesos al mes, que es el costo de dos canastas básicas. No les alcanza para mantener a una familia de 2 personas, ellas y una más.
Hace un año, antes de iniciarse la pandemia por Covid-19, el ingreso promedio de los varones era superior en 646 pesos, ahora esa diferencia llegó a 1, 072 pesos. Hipotéticamente, la mujer tendría que trabajar meses de 36 días para igualar al ingreso laboral de los hombres o 39 días para tener un ingreso laboral suficiente para comprar 2 canastas básicas.
La pandemia ha agudizado la situación de precariedad laboral para las mujeres. Hoy trabajan sin seguridad social el 60% de las mujeres; no tienen contrato estable el 49%; el 30% carece de prestaciones; el 93% no tienen defensa sindical, y un 15% de ellas trabajan a tiempo parcial.